jueves, 22 de noviembre de 2007

¡Salvemos Candamo!

Como muchos (espero que sean muchos ¬¬ ) sabemos según los medios de comunicación en el Perú informan se habla de una supuesta propuesta que está estudiando el ejecutivo, la cual consiste en la supuesta reducción de el parque nacional Bahuaja Sonene para ponerla a disposición de fines de explotación de gas y petróleo. >_< ¿Qué significa ésto? ¡Que se bajarán a la naturaleza para que unos pocos se beneficien económicamente!

Sé que estoy hablando de manera algo coloquial, pero quiero que mi mensaje llegue de la manera más franca posible...

No se trata de sólo 200 mil hectáreas cualquiera que pretenden recortar del parque nacional, se trata precisamente del corazón de tal parque: el Candamo. ¿Algún peruano recuerda el documental de Daniel Winitzky "Candamo: la última selva sin hombres"? Espero que sí, ya que ese documental puede hacernos recordar lo maravilloso de nuestro legado reflejado en el Candamo.



El mundo actual anda con la onda ambientalista; por lo menos YO sí lo estoy. Con nuestros 'avances' estamos atentando contra nuestro planeta, emitiendo gases nocivos que contribuyen con el efecto invernadero para luego terminar sufriendo los consecuencias del "calentamiento global": deshielo de los glaciares, mayor frecuencia de huracanes, aumento de sequías en ciertas zonas e inundaciones en otras, entre otras.
Pero felizmente todo no es tan malo, al menos hay ciertos países que demostraron su preocupación por el medio ambiente al ratificar el Protocolo de Kioto el cual los compromete a reducir en un 5% las emisiones de gases a nivel global con respecto a las emitidas en el año 1990; siendo muy aparte el porcentaje que cada país debe disminuir. Bueno, algo es algo (seamos optimistas pues... pero lean lo siguiente ...quizás se nos termine el optimismo)

¿Es suficiente el Protocolo de Kioto?

No, ni de cerca. Algunos científicos plantean que incluso si todos los países ratificaran el protocolo y cumplieran sus metas, los posibles cambios de la temperatura global serían mínimos.

Algunos de ellos argumentan que, ya que reducir las emisiones cuesta tanto y los resultados son tan insignificantes, los esfuerzos deberían dirigirse a la adaptación a las nuevas condiciones climáticas. Afirma la BBC


Volviendo al punto de partida, hay que considerar otros aspectos del por qué debemos defender el Candamo. Para empezar, en el Candamo se encuentra la afluente más puro del río Tambopata y, si en caso se permitiese la extracción de hidrocarburos ésta obviamente se contaminará y los nativos del lugar se verán obligados a mudarse o a enfermar de muerte. Segundo, el 70% de la selva está abierta a las petroleras y gasíferas, ¿por qué no dejar el 30% al turismo? "Sólo hace siete años 2 mil turistas visitaban Madre de Dios; en el 2006 la cifra se elevó a 70 mil", asegura Pedro Solano, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Tercero, bueno creo que el diario La República lo dice mejor; aquí va un 'copia y pega' xD

El carbono se vende y según Michael Valqui existe un mercado poderoso: por una tonelada de carbono, las empresas y gobiernos que contaminan (a modo de reparación) y que están suscritas en el Protocolo de Kioto están obligadas a invertir en bosques prístinos. "Nos pagarían US$ 200 millones sólo por preservar una tonelada de carbono. En el Candamo el Estado podría percibir 4 mil millones de dólares", dice Valqui.


Finalmente quisiera tomar en cuenta un punto que quizá pueda ayudar en la presión para acabar con la propuesta que viene siendo estudiada; y es que el TLC con los Estados Unidos que ha venido recibiendo un grande impulso, sostiene que es inapropiado promover la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las áreas contempladas en las legislaciones ambientales. ¿Se podrá lograr algo con esta presión? Por lo pronto, sólo sé que lo que puedo hacer es firmar en la página www.salvemoscandamo.com

Sinceramente no me parece justo para la naturaleza, ni para los peruanos ni para nadie que se sacrifique la vida. Aquel pulmón virgen que tiene nuestro planeta se verá afectado por dinero. ¿lo vale? ¿vale vender nuestro deber de proteger lo nuestro por dinero ( dinero que por cierto irá en su mayoría a empresas privadas extanjeras)? No es que esté en contra de la inversión privada, pero sí estoy en contra de vender una luz que ayuda a que nuestro planeta pueda valerse para hacerle frente al calentamiento global por dinero, porque simplemente NO ES SUFICIENTE, ... ningún tipo de pago lo es.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quisiera poder trabajar en algun parque de reserva soy de iquitos y necesito trabajar por favor me pueden ayudar. gracias